En el ámbito del Derecho Laboral, encajar las necesidades que tiene el Cliente en su empresa, dentro del marco normativo actual, a menudo, es complicado. No siempre nos acompaña la suerte de que el operador jurídico entienda la realidad que vive cada una de nuestras empresas en su día a día.

Voy a explicaros un caso de éxito en el que estuvimos trabajando. Espero que sea de vuestro interés.

Hace unos días, uno de nuestros clientes recibió una demanda de una trabajadora que impugnaba su readmisión en la empresa, por considerarla irregular. La empresa se dedicaba al sector de la Hostelería (Hostal y restaurante).

I.- Antecedentes del caso: Empresa (cliente) que despide a una trabajadora que presta servicios de ayudante de cocina y auxiliar en los servicios de limpieza. El despido se declara improcedente judicialmente.

Opciones que tiene la Empresa delante de esta declaración de improcedencia:

  1. Pagar la indemnización correspondiente.
  2. Readmitir a la trabajadora y abonar los salarios de trámite que correspondan.

En nuestro caso, el cliente decidió por la opción b.), es decir, la readmisión.

II.- Problemática del caso: entre el momento de practicarse el despido y la fecha de la sentencia, con opción a readmisión, la empresa había cerrado la actividad del bar y cafetería, manteniendo únicamente la actividad del hostal.

En el momento de readmisión de la trabajadora, se le asignan unas tareas en el hostal, las cuales ja había ejercido anteriormente. puesto que la actividad de restauración estaba dada de baja.

La trabajadora no estuvo conforme con la readmisión y solicitó la extinción del contrato de trabajo con indemnización, considerando que la Empresa se había excedido de sus facultades empresariales “ius variandi”.

III.- Resolución del caso: El Jurado desestimó la reclamación de la trabajadora y nos dio la razón.

Según el Acuerdo Laboral del Sector de la Hostelería, en empresas pequeñas se permite la prestación de servicios profesionales de manera indistinta a otras categorías similares, manteniendo el nivel salarial en cualquier de estas actividades sin comportar una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo.

El concepto de readmisión irregular es complejo y depende de las circunstancias específicas de cada caso. En nuestro caso, el Cliente actuó de buena fe y se pudo acreditar que los cambios que se produjeron, haciendo uso de sus facultades organizativas y “is variandi” y, ante todo, dentro del marco normativo que regulaba el sector.

Caso de éxito: Incidente de readmisión irregular - Laura Escamilla

En el ámbito del Derecho Laboral, encajar las necesidades que tiene el Cliente en su empresa, dentro del marco normativo actual, a menudo, es complicado. No siempre nos acompaña la suerte de que el operador jurídico entienda la realidad que vive cada una de nuestras empresas en su día a día.

Voy a explicaros un caso de éxito en el que estuvimos trabajando. Espero que sea de vuestro interés.

Hace unos días, uno de nuestros clientes recibió una demanda de una trabajadora que impugnaba su readmisión en la empresa, por considerarla irregular. La empresa se dedicaba al sector de la Hostelería (Hostal y restaurante).

I.- Antecedentes del caso: Empresa (cliente) que despide a una trabajadora que presta servicios de ayudante de cocina y auxiliar en los servicios de limpieza. El despido se declara improcedente judicialmente.

Opciones que tiene la Empresa delante de esta declaración de improcedencia:

  1. Pagar la indemnización correspondiente.
  2. Readmitir a la trabajadora y abonar los salarios de trámite que correspondan.

En nuestro caso, el cliente decidió por la opción b.), es decir, la readmisión.

II.- Problemática del caso: entre el momento de practicarse el despido y la fecha de la sentencia, con opción a readmisión, la empresa había cerrado la actividad del bar y cafetería, manteniendo únicamente la actividad del hostal.

En el momento de readmisión de la trabajadora, se le asignan unas tareas en el hostal, las cuales ja había ejercido anteriormente. puesto que la actividad de restauración estaba dada de baja.

La trabajadora no estuvo conforme con la readmisión y solicitó la extinción del contrato de trabajo con indemnización, considerando que la Empresa se había excedido de sus facultades empresariales “ius variandi”.

III.- Resolución del caso: El Jurado desestimó la reclamación de la trabajadora y nos dio la razón.

Según el Acuerdo Laboral del Sector de la Hostelería, en empresas pequeñas se permite la prestación de servicios profesionales de manera indistinta a otras categorías similares, manteniendo el nivel salarial en cualquier de estas actividades sin comportar una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo.

El concepto de readmisión irregular es complejo y depende de las circunstancias específicas de cada caso. En nuestro caso, el Cliente actuó de buena fe y se pudo acreditar que los cambios que se produjeron, haciendo uso de sus facultades organizativas y “is variandi” y, ante todo, dentro del marco normativo que regulaba el sector.

LAURA ESCAMILLA · BOUTIQUE LEGAL